La exportación de muebles en España aumenta un 12,9% en el primer semestre 2013

La exportación de muebles en España ha aumentado un 12’9% en el primer semestre 2013, un dato muy importante que confirma una posible recuperación del sector, lenta pero constante.

A nivel nacional las exportaciones de muebles presentan un significativo incremento de 12,9% en este periodo. La exportación del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana también ha crecido de manera importante, un 11,4% con respecto al primer semestre del año anterior.

Los positivos resultados de las exportaciones de muebles, tanto a nivel nacional como de la Comunidad Valenciana, reflejan el gran esfuerzo que están realizando los fabricantes de mobiliario para incrementar su presencia internacional, máxime teniendo en cuenta que la venta minorista de muebles disminuyó un 10,3% el pasado año.

Enero-Junio’13: La exportación nacional de muebles aumenta un 12,9%
Durante el primer semestre de 2013, las ventas al exterior del mueble fabricado en España han alcanzado la cifra de 793.546,7 miles de euros, cifra que ha supuesto un aumento de 12,9% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Enero-Junio’13: La importación nacional de muebles desciende un 6,1%
Durante los meses de enero a junio 2013, España importó muebles por valor de 989.447,0 miles de euros, cifra que representa un descenso de 6,1%. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial a nivel nacional arroja un déficit de 195.900,3 miles de euros situándose la
tasa de cobertura en un 80,2%.

Enero-Junio’13: Resultados exportación de muebles por Comunidades Autónomas

Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-junio 2013 de 178.300,4 miles de euros, lo que supone un aumento de 11,4% y representa un 22,5% sobre el total exportado a nivel nacional.

Cataluña, que continúa liderando la exportación española de mobiliario con un 26,2% sobre el total, sufre un ligero descenso de – 1,5% en sus ventas de mobiliario al exterior, lo que hace que la Comunidad Valenciana aumente de manera importante su volumen sobre el total nacional.

A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 48,7% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, cuota que representa cerca de la mitad de todo el mueble español que se exporta.

Exportación muebles por Comunidades Autónomas Enero-Junio 2013

Datos Exportación de muebles España

Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destaca el hecho de que, a excepción de Cataluña, las 6 primeras Comunidades han aumentado significativamente sus exportaciones de muebles, especialmente en el caso de Andalucía que con un importante crecimiento de 74,8% se sitúa en el 3º puesto por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Enero-Junio’13: Principales destinos de la exportación española de muebles

Ranking de países. Exportación España

Datos Exportación Muebles Países

A excepción de Italia, los 10 primeros países destino de la exportación española de muebles presentan importantes crecimientos durante el primer semestre 2013,destacando el incremento de Países Bajos que con un aumento de 80,2% se sitúa en el 5º puesto del ranking por delante de Italia.

Estos datos reflejan que los países europeos, principales destinos del Mueble de España, comienzan a superar la fase de debilitamiento del consumo interno, que venían acusando desde 2009, y a aumentar de manera importante sus compras de mueble español.

Como principal destino destaca Francia, que ha importado durante los meses de enero a junio 2013 mueble español por valor de 243.663,8 miles de euros, cifra que representa un aumento de 19,0% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Señalar también que tanto Rusia, como Estados Unidos, Arabia Saudí y México, que se sitúan en los puestos 6º a 10º del ranking, presentan también fuertes incrementos en sus importaciones de mueble fabricado en España.

Emiratos Árabes Unidos (+50,5%), Guinea Ecuatorial (+5,7%) y Qatar (+22,2%) aumentan asimismo sus compras y se sitúan en los siguientes puestos del ranking a nivel nacional.

Exportación de muebles de la Comunidad Valenciana
Enero-Junio’13: La exportación de muebles de la C. Valenciana aumenta un 11,4%

Durante el primer semestre de 2013, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han alcanzado la cifra de 178.300,4 miles de euros, cifra que ha supuesto un aumento de 11,4% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Enero-Junio’13: La importación de muebles de la C. Valenciana desciende un 14,9%
Durante los meses de enero a junio 2013, la C. Valenciana importó muebles por valor de 104.916 miles de euros, cifra que representa un importante descenso de 14,9%. Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 73.384,4 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 169,9%.

Enero-Junio’13: Principales destinos de las exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana

Ranking de países. Exportación Comunidad Valenciana

Exportación Muebles Comunidad Valenciana

Muy por encima del resto de destinos, se sitúa Francia como primer destino de la exportación de mueble valenciano y con un aumento de 16,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El resto de los principales destinos del mueble valenciano, a excepción de Portugal e Italia, presentan signo positivo, con destacables aumentos como es el caso de Alemania (+35,1%) y Reino Unido (+29,4%), entre otros.

Significativo incremento de la exportación valenciana a Estados Unidos, que se sitúa en el cuarto puesto en el ranking de destinos con un aumento de 6,5% durante el primer semestre de 2013.

Rusia remonta tras unos meses de debilitamiento, con un fuerte aumento de 22,7%, situándose en el 5 puesto del ranking por delante de países europeos como Portugal o Italia.

Arabia Saudí (+4,3%), Guinea Ecuatorial (+45,9%) y Emiratos Árabes (+58,8%) como destinos no europeos, se sitúan también entre los diez primeros destinos del mueble valenciano con importantes crecimientos.

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, “Los positivos resultados de las exportaciones de muebles, tanto a nivel nacional como de la Comunidad Valenciana, reflejan el importantísimo esfuerzo que están realizando los fabricantes de mobiliario para incrementar su presencia internacional, siendo conscientes de que es la única vía de subsistencia.

Pese a las dificultades por las que atraviesan las empresas españolas, y con una importante reducción del tejido empresarial, las ventas al exterior de mueble español han aumentado casi un 13% en el primer semestre del año, demostrando que las empresas que van a superar esta situación de crisis están trabajando muy duramente para conseguir entre menos, mejores resultados.

Si hablamos de destinos, es destacable el importante aumento de las exportaciones españolas de mueble a prácticamente todos los destinos, tanto a países europeos como son Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido…etc., como a mercados emergentes como es el caso de Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, Qatar o México, entre otros.

La tendencia a la diversificación de destinos hacia mercados no tradicionales que queda patente en las cifras, mercados que se sitúan ya como destinos importantes del mueble español y valenciano, lo que es reflejo del extraordinario trabajo de promoción internacional que están realizando las empresas, con el apoyo de ANIEME y de las Administraciones Públicas.

Basándonos en las cifras correspondientes a los meses de enero a junio 2013, nuestra previsión de cierre del ejercicio 2013 es optimista y positiva, lo que nos anima a seguir trabajando cada día con más energía en la internacionalización del sector del mueble español.”

Anuncios

Un comentario en “La exportación de muebles en España aumenta un 12,9% en el primer semestre 2013

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s